compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

Presentado el ‘Proyecto 8 Texturas’ para sensibilizar y educar sobre la disfagia, con participación de la Dra. Mayka Mafé, médico internista de la SEMI

Valencia ha acogido este 18 de febrero la presentación del “Proyecto 8 Texturas, una iniciativa que pretende sensibilizar y educar sobre la disfagia, una patología que afecta a la capacidad de tragar –ocasiona dificultad para ingerir alimento y realizar una adecuada deglución− y que puede tener un impacto significativo en la vida de las personas. Se estima que afecta a unos dos millones de españoles de los que solamente alrededor de un 10% está diagnosticado.

Se trata de un proyecto inclusivo que pretende visibilizar la disfagia y mejorar la calidad de vida de las personas que la tienen a través de nuevas vías para socializar y para disfrutar de la oferta gastronómica, para lo que contempla talleres a asociaciones, responsables de hostelería y de cocina de restaurantes y colectividades, con el fin de incluir platos en su oferta culinaria adaptados a los comensales con la patología. En este sentido, el proyecto propone la creación de un “sello de cocina” para personas con disfagia, que concederá “8 texturas”, a través de un comité de profesionales, una vez acreditada la realización de los talleres.

En la presentación del proyecto ha participado la Dra. Mayka Mafé, médico internista miembro del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición (GT DON-SEMI) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y facultativa del Hospital de Atención a Pacientes Crónicos y de Larga Estancia de Denia (Alicante), con la ponencia “La nutrición y la disfagia”. La Dra. Mafé es autora del libro-recetario “Mirar la disfagia desde la alta cocina”, en el que han participado nueve reputados chefs, entre ellos Quique Dacosta.

En palabras de la Dra. Mafé: “se trata de un proyecto inclusivo y pionero con el que se pretende sensibilizar, educar y facilitar el disfrute de la oferta gastronómica a las personas que conviven con la disfagia, una patología que pese a su alta prevalencia tiene un elevado infradiagnóstico. En el ámbito clínico, los esfuerzos deben ir encaminados hacia un diagnóstico más precoz y un abordaje específico adecuado para su tratamiento y para las posibles complicaciones asociadas”.

El director del Proyecto 8 Texturas, José Pedro Romero, incide también en que el objetivo principal del proyecto es “difundir, hacer visible y sensibilizar sobre la disfagia, que tiene una prevalencia de alrededor de un 36% entre las personas con Párkinson, impulsando un sello de cara a los restaurantes de la Comunidad Valenciana, empezando por Valencia, que incorporen platos y oferta gastronómica apta para personas con disfagia”.

El proyecto 8 Texturas está impulsado y promovido por la asociación Juntos contra el Párkinson y cuenta con el patrocinio de distintas entidades y organizaciones. Más información, aquí.

Guardiaapp