compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

La SEMI lanza un registro clínico sobre COVID-19 en el que ya participan más de 600 investigadores de casi 200 hospitales

Madrid, 21 de abril de 2020. – La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha puesto en marcha recientemente el Registro SEMI-COVID-19, en el que ya participan más de 600 investigadores de casi 200 hospitales españoles de todas las comunidades autónomas y cuyo objetivo es identificar factores de riesgo de mortalidad y complicaciones clínicas en los pacientes ingresados en los centros hospitalarios como consecuencia de la enfermedad por SARS-CoV-2.

Esta iniciativa, abanderada por la SEMI, pone de relieve el rol investigador que están asumiendo los internistas españoles para hacer frente a la actual emergencia de salud pública, además de encontrarse también estos especialistas en primera línea en el campo asistencial en los hospitales, en donde atienden a alrededor del 80% de pacientes no críticos hospitalizados por COVID-19.

Este instrumento permitirá obtener de una manera coordinada y bajo parámetros homogéneos y extrapolables, los principales datos sobre los factores pronósticos de los pacientes, así como los rasgos principales que definen la clínica de las personas recuperadas y fallecidas por la patología.

En palabras del presidente de la SEMI, el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, “este proyecto servirá, sin duda, para dar una mayor y mejor respuesta clínica y terapéutica frente al COVID-19 y sitúa a los internistas españoles también en primera línea en el ámbito investigador ─además de la labor que desarrollan en el campo asistencial─ para profundizar y conocer más de cerca la clínica y patología asociada al SARS-CoV-2”.

A través del Registro SEMI-COVID-19, será posible realizar un amplio estudio observacional y retrospectivo, a nivel nacional, que orientará, en mayor medida, a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones sobre el manejo y tratamiento de los pacientes COVID-19, en un momento de crisis sanitaria que se caracteriza, precisamente, por las escasas evidencias científicas disponibles aún hasta la fecha sobre esta enfermedad y su clínica.

Las múltiples variables que se recogerán en el Registro SEMI-COVID-19, se engloban, principalmente, en campos como el de los antecedentes médicos, los parámetros clínicos y datos de laboratorio y/o de pruebas complementarias y permitirán plantear diversas hipótesis de investigación.

Los resultados alcanzados serán de crucial utilidad para conocer las pautas de tratamiento que más han beneficiado a los pacientes y orientarán a los profesionales para consensuar nuevos protocolos para el manejo de los casos que se detecten. Se espera obtener los primeros resultados preliminares próximamente.

El hecho de que Medicina Interna atienda a 8 de cada 10 pacientes COVID-19 no críticos hospitalizados, la necesidad de obtener evidencia científica de calidad para guiar la práctica clínica y la inquietud investigadora de los internistas son los principales factores que explican la excelente acogida que está teniendo esta iniciativa entre los internistas de SEMI.

Guardiaapp