REVISTA DE PRENSA
El 13,1% de internistas participantes en una encuesta de SEMI refiere haber dado positivo en el test del COVID-19
Madrid, 17 de abril de 2020. – El 13,1% de los especialistas en Medicina Interna participantes en una encuesta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) manifiesta haberse sometido a un test diagnóstico de COVID-19 y haber dado positivo, mientras que otro 13,8% de los internistas refiere “probablemente” haber pasado el virus a tenor de las manifestaciones clínicas que ha tenido. Son las principales conclusiones de la “Pregunta SEMI del mes” de abril, un sondeo periódico mensual que la SEMI lanza entre sus socios y que, en esta ocasión, ha contado con la participación de 1.321 profesionales.
Otros datos que se desprenden de esta encuesta son los referentes al porcentaje de internistas que “creen” no haber sido infectados por COVID-19, aunque sin test de confirmación realizado (el 61,4%), y el de los que aseveran no haber sufrido el virus con un test de confirmación (9,4%). Además, más de dos de cada 100 internistas (2,3%) afirman haber pasado el virus, aunque sin test de confirmación positivo.
Los internistas, en primera línea
Los médicos especialistas en Medicina Interna se encuentran en primera línea asistencial e investigadora frente al COVID-19 en los hospitales españoles. Su visión global y su polivalencia son características clave que definen su labor en el ámbito clínico y los convierte en especialistas fundamentales para ofrecer una respuesta transversal y coordinada a los desafíos que plantea el COVID-19. En la actualidad, están atendiendo a 8 de cada 10 pacientes no críticos hospitalizados por COVID-19, además de liderar la conformación de equipos médicos multidisciplinares, consensuar protocolos diagnósticos y terapéuticos frente al SARS-CoV-2 desde una óptica multisistémica y de desarrollar la faceta investigadora a través de registros clínicos y publicando artículos científicos.