Información para pacientes
Luxación
Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?
Los sujetos podemos movernos porque los músculos que están anclados en huesos pueden acortar su dimensión y con ello mover los huesos. Estos se relacionan unos con otros a través de las articulaciones. Se produce una luxación cuando la relación entre ellos se altera, se pierde la relación correcta.
2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO?
En la mayor parte de las ocasiones ha habido una caída, traumatismo, o forcejeo que han dañado esa conexión. Evitar esas situaciones es útil. Su aparición puede generar deformidades en la forma normal del cuerpo, provocar dolor, a veces hematomas por rotura de vasos, e incluso fractura de huesos.
3. ¿QUÉ DEBO HACER PARA MEJORARME?
Tras sufrir alguna de sus posibles causas y aparecer los síntomas descritos debo acudir a un médico, mejor un traumatólogo. Este además de explorarme puede que me indique que me realicen una radiografía de esa zona, y después me ofrecerá tratamiento. Calmantes de dolor, antiinflamatorios, y puede que sepa realizar alguna maniobra para que esa zona recupere la forma normal. En algunos casos conseguir eso exige una intervención quirúrgica. Luego puede que precise inmovilizar esa zona mediante escayolas o cabestrillos.
4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?
En general suele ser bueno, aunque se complica si hay rotura de huesos o vasos.