compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Depresión

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿En qué consiste la enfermedad?

La depresión es una condición que va más allá de la tristeza cotidiana. Causa síntomas profundos y duraderos y a menudo interrumpe la capacidad de una persona para realizar tareas de rutina; es el trastorno psiquiátrico más común en todo el mundo. Un 17 por ciento de la población experimenta un episodio de depresión clínica en su vida.

Las personas son reacias a discutir sus síntomas de depresión por una serie de razones: a menudo están preocupados por el estigma de la enfermedad mental; a veces se preocupan de que un médico de atención primaria no es el profesional de salud adecuado para atenderle; algunos ven su condición como una debilidad personal en lugar de una enfermedad "real"; y algunos están preocupados por las implicaciones de tener una enfermedad psiquiátrica entró en su registro permanente.

Importa saber que existen tratamientos eficaces y no tratarla puede causar serios problemas; la depresión afecta no sólo a la persona con el trastorno, sino también a los que lo rodean.

Las principales manifestaciones son:

  • Humor depresivo - Las personas con depresión tienden a sentirse tristes, sin esperanza, desalentadas, " A veces no se dan cuenta de que están abatidas y en cambio dicen que se sienten ansiosas, o no tienen sentimientos.
  • Además, algunas personas con depresión se sienten molestas, frustradas, no están tan interesadas o no sienten tanto placer haciendo las cosas que solían disfrutar. El término médico para esto es anhedonia irritables o enojados.
  • Pérdida de interés o placer en la mayoría o en todas las actividades. Pueden retirarse o perder el interés en los amigos, e incluso pueden perder interés en el sexo.
  • El apetito y el peso pueden disminuir o aumentar.
  • A veces altera los patrones de sueño, se duerme demasiado o se es incapaz de conciliar el sueño o permanecer dormido. Incluso cuando duermen no se sienten descansados y tienen dificultades para salir de la cama por la mañana.
  • Pueden sentirse agitados e inquietos, o tienen el efecto opuesto y se sienten ralentizados. La agitación puede manifestarse como una mano que retuerce, estimula y retuerce, mientras que el retraso puede manifestarse como una disminución de los movimientos del cuerpo, el pensamiento o el habla.
  • A veces se sienten agotadas y apáticas. A veces necesitan descansar durante el día o incluso sentirse como si sus brazos y piernas están ponderados.
  • Además, tienen problemas para iniciar o completar tareas; pueden sentirse inadecuadas, inferiores, sin valor o como un fracaso. A menudo llevan una tremenda culpa por esto, lo que les lleva a interpretar mal los eventos neutrales o contratiempos menores como evidencia de fallas personales.
  • Otras veces tienen problemas para pensar con claridad, concentrarse o tomar decisiones.
  • También pueden distraerse fácilmente o quejarse de problemas de memoria.
  • Pueden experimentar pensamientos recurrentes de muerte o suicidio, o pueden intentar suicidarse. 

2. ¿Podría haberla evitado, y como la tengo qué debo decir a familiares o amigos para que la eviten?

En presencia de alguno de esos síntomas debo consultar con un psiquiatra. A veces los mismos comienzan a finales de otoño y desaparece en la primavera y el verano. A veces existe una historia personal o familiar de depresión, o de neuroticismo (es decir tendencia a preocuparse por cosas que no son saludables o razonables, o baja autoestima. Hay uso indebido de sustancias (como problemas de alcoholismo o de adicción a las drogas) o trastorno de conducta (un trastorno de conducta visto en niños o adolescentes caracterizado por comportamiento agresivo, destructivo o engañoso y desprecio por las reglas). A veces existe también un traumatismo durante la infancia o la adultez, o eventos estresantes de la vida del año pasado, una pérdida de los padres u otras circunstancias estresantes durante la infancia, antecedentes de divorcio o problemas matrimoniales, bajo apoyo social, baja educación.

3. ¿Qué debo hacer para mejorarme?

Ante la presencia de alguna de sus manifestaciones debo acudir al psiquiatra que valorará mi situación, buscará sí debe resolver alguna de sus causas, y me ofrecerá tratamiento, habitualmente supone una combinación de medicación antidepresiva y psicoterapia. 

Los antidepresivos a menudo toman tiempo para trabajar, pero muchas personas comienzan a sentirse mejor dentro de una o dos semanas. De hecho, las personas que ven algún beneficio temprano después de iniciar un antidepresivo parecen ser las que tienen más probabilidades de recuperarse por completo y pueden tomar de 6 a 12 semanas para ver el efecto completo de un antidepresivo.

También puede ser útil  la relajación muscular progresiva y el ejercicio, o que se  reanuden  las actividades que dejaron de hacer debido a su depresión. Sugerimos tres a cinco sesiones de ejercicio por semana, que duran de 45 a 60 minutos por sesión, durante al menos 10 semanas, y que involucran ejercicio aeróbico, como caminar, correr o andar en bicicleta o entrenamiento de resistencia.

4. ¿Cuál es el pronóstico?

Depende de la intensidad el proceso, pero la disponibilidad de medicamentos eficaces y la psicoterapia permiten ofrecer buenos resultados.

Guardiaapp